La educación de adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron a abandonaron la educación formal. Se puede orientar a otros terrenos educativos como el de la formación permanente y continuada, a través del cual la persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de sus conocimientos, que se puede desarrollar a lo largo de toda su vida.
El fomento de este tipo de educación surgió tras el fin de la Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.
En el caso de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión de las personas sin ningún tipo de título académico o sin formación reciente. Favoreciendo de este modo su desarrollo social y laboral.
No importan las razones por las que se decidieron abandonar los estudios, actualmente existe la posibilidad de incorporarse al Sistema Educativo y continuar la formación para mejorar el nivel de conocimientos.
Este tipo de educación esta destinada especialmente a los mayores de 18 años (aunque por razones excepcionales se pueden incorporar jóvenes a partir de los 16 años)
En la Comunidad Autónoma de Aragón existen numerosos Centros Públicos de Enseñanza de Personas Adultas (CPEPA).
En estos centros se lleva a cabo una importante labor en la formación de estas personas en diferentes niveles: obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria; Bachillerato; Ciclos de Grado Medio y Superior; Certificado de nivel básico e intermedio de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas; además de Cursos de Formación para el Empleo; Promoción y Extensión Cultural o Cursos de español para extranjeros, entre otros.
Desde mi experiencia personal, tuve la oportunidad de acudir a uno de estos cursos, más concretamente al Curso de Español para extranjeros en el CPEPA "Gómez Lafuente" de Zaragoza.
Es increíble las ganas por aprender que mostraban personas, que como tantas otras vienen a nuestro país con la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias y se encuentran con una barrera como la del idioma que les impide desenvolverse, de la mejor forma, en su día a día.
La labor de los docentes y el nivel de implicación que muestran con estas personas, para salvar estos obstáculos es digna de admiración.
Pero no solo se encarga de la enseñanza del idioma, sino que también se preocupan por resolver todas aquellas dudas que les puedan surgir a nivel personal o administrativo, como por ejemplo, redactar una carta, cumplimentar la solicitud de una beca, cumplimentar un impreso de Hacienda, etc...
Me gustaría que mi entrada de hoy sirviera como un rayo de esperanza para todas aquellas que muestren un deseo por seguir aprendiendo y se encuentren un poco perdidos sobre cómo pueden comenzar.
Os dejo un enlace promovido por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) en el que se pueden consultar toda la oferta educativa que hay en nuestra Comunidad al respecto:
Y un enlace a la web de la CPEPA "Gómez Lafuente" que visite:
Me parece muy interesante, las organizaciones e instituciones que se dedican a la formación de personas mayores en todos los niveles. Espero que con la crisis esto no se pierda y tu exposición se vea como una utopía.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTienes toda la razón en que esto se convierte en una utopía cuando, desgraciadamente, el deseo de avanzar se ve interrumpido por la falta de aportación económica que se destina a la educación y a la cultura.
Eliminar