Hoy hablare de un nuevo ámbito en el que el educador social tiene un papel imprescindible. Se trata de la Animación Social y Educación en el Tiempo Libre.
Este ámbito hace referencia a la actividad del educador social en instituciones socioculturales (centros de día, centros cívicos, etc) con el fin de fundamentar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos.
La educación en el Tiempo Libre debería ser un derecho de TODOS, niños, jóvenes y adultos. Cada vez damos menos importancia al valor de disfrutar de nuestro tiempo libre y nos centramos demasiado en nuestras obligaciones diarias.
Me parece un buen momento para hablar de este tema ya que llevo unos días asistiendo a un curso bajo el nombre de "Intervención Socioeducativa con familias y menores en situación vulnerable" y ayer contamos con la presencia de Maribel Martínez Viamonte, representante del comité de Aragón de UNICEF.
La sesíón de ayer, 20 de noviembre, hizo referencia a Los derechos de la infancia y, más concretamente a los resultados obtenidos en el II Informe de UNICEF "La infancia en España 2012": el impacto de la crisis de los niños.
Entre los temas que pudimos tratar, tuvo especial relevancia el hecho de que, debido a la difícil situación económica, cada vez los niños tienen más difícil poder desarrollarse a nivel educativo y social.
En las familias cada vez hay menos posibilidades económicas para poder comprar el material escolar que necesitan para poder estudiar. Las ayudas y becas disminuyen, por lo que cada vez menos niños tienen la posibilidad de formarse educativamente de una manera óptima.
Por otro lado, cuando salen de las aulas, cada vez lo tienen más difícil para poder asistir a actividades extraescolares, actividades deportivas o asociaciones de tiempo libre, ya que las familias no pueden permitírselo económicamente.
Los resultados que se desprenden del Informe de UNICEF son preocupantes.
http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Infancia_2012_2013_final.pdf
Me gustaría que me dejaseis vuestros comentarios sobre el mismo, porque seguro que no os deja indiferentes.
Un paso fundamental para que todo esto cambie es que, los niños sean escuchados, se valoren sus opiniones, y sean considerados como ciudadanos de pleno derecho.
Una iniciativa de indudable calado fue "La ciudad amiga de los niños", lanzada en 1996 comparte la resolución que fue aprobada en la Segunda Conferencia de la ONU sobre los Asentamientos Humanos, con el objetivo de garantizar la transformación de las ciudades en lugares más habitables para TODOS.
http://www.childfriendlycities.org/pdf/cfc_brochure_spanish.pdf
Para finalizar mi entrada de hoy os dejo un vídeo sobre una encuesta que hizo UNICEF a 6.000 niños y niñas de toda España sobre que significa para ellos su bienestar subjetivo.
La charla a la que asistí ayer, me ayudo a tomar conciencia de la grave situación en la que se encuentra la infancia en nuestros días Espero haber conseguido transmitir mis sensaciones a todos vosotros a través de mi entrada de hoy.
es cierto que muchas veces se trata a los chavales como si supieran que pasa en el mundo, y desde que son bien pequeños entiendes que algo esta pasando cuando hay algun problema en casa (que es su entorno)
ResponderEliminartratarles como personas inteligentes (ya que lo son) ayudaria mucho a que se sintieran participes de la vida de la familia... y muchas veces nos sorprenderian, porque nos dan una vision que nosotros a veces olvidamos!
me ha gustado mucho el video... me gusta escuchar a los chavales, lo que he dicho antes, te suelen sorprender para bien.
luego le echo un ojo al texto que enlazas y te comento!
un saludo y gracias por el blog, muy interesante!!
Tienes toda la razón en que los niños deberían ser partícipes de las cosas que suceden en su entorno, porque eso les hace sentirse útiles. ¡Que su opinión se tenga en cuenta es tan importante para su enriquecimiento personal!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, los niños también razonan y a veces ven las cosas mas simples de los que los mayores queremos verla, y nos complicamos la vida por nada.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog.
Un saludo.
Marisa.
Muchas gracias por tu aportación Marisa.
EliminarRealmente tienes toda la razón en que los adultos deberíamos aprender a ver la vida como los niños. Creemos que ellos no saben pensar, pero muchas veces nos sorprenden con su visión sobre la vida.