martes, 11 de diciembre de 2012

INTERVENCIÓN EN TERCERA EDAD

Los servicios de atención a la tercera edad y a sus familias son también un ámbito de intervención del educador social.

Resulta muy triste y paradójico que las familias, antepongan otros problemas, a la preocupación por ayudar y garantizar el bienestar de nuestros mayores. Ellos, que nos lo han dado todo durante su vida. Ellos que se han preocupado por garantizar nuestro bienestar en circunstancias, a menudo , no muy favorables.

Por ello quiero utilizar mi entrada de hoy, para que conozcamos labor que hacen los educadores sociales en este ámbito social. Además de que sirva como un examen de conciencia sobre nuestros errores y aciertos en el mismo.



Los fundamentos de actuación del educador social parten de los siguientes pilares básicos:
  • Atención a la persona en función de las capacidades, habilidades, destrezas y deseoso por fundamentar su bienestar personal y facilitar su relación grupal.
  • El entorno inmediato como elemento potenciador de las relaciones interpersonales (residentes, familia y profesionales) y facilitar la adaptación del residente a la institución.
  • Activación social y comunitaria. Promoción de una participación de la persona dentro de la población por mantener su socialización e integración.
  • Participación coordinada con otros profesionales del centro (equipo interdisciplinar).




Los objetivos del educador social en centros residenciales y centros de día de la 3ª edad giran en torno a la filosofía de actuación "dar vida a los años", potenciando la dimensión lúdica,creativa y relacional de la persona; generando ilusión; contribuyendo a que la persona reelabore y de continuidad a su propio proyecto de vida e integrando a los familiares de los residentes en el proceso de dinamización. Pero, sobre todo, normalizando la vida de la persona mayor como persona antes de que como enfermo.




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